1.
DEFINICIONES
CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Es la facultad que tiene una
persona para actuar conscientemente en la resolución de un problema o el
cumplimiento de exigencias completas, usando flexible y creativamente sus conocimientos,
habilidades, emociones y actitudes.
Ser competente implica la
puesta en práctica y la combinación apropiada de capacidades muy diversas para
modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito de manera
adecuada y ético.
CAPACIDADES
Una capacidad son saberes o
conocimientos de un campo más limitado que una competencia.
Es el saber actuar ante
cualquier adversidad empleando los conocimientos que el propio estudiante
construye partiendo de sus saberes, las habilidades serán manifestadas con la
finalidad de dar solución a los problemas cotidianos (que puede ser social,
cognitiva o motora) y las actitudes donde demostrará su acuerdo o desacuerdo
pensando, sintiendo y actuando ante una situación específica.
Es fundamental ser conscientes
de que si bien las capacidades se pueden enseñar y desplegar de manera aislada,
es su combinación lo que permite su desarrollo competente.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
Es
en el año 2011 que en el Plan Bicentenario1, este recoge los objetivos
estratégicos del PEN estableciendo como uno de sus lineamientos de política, en
su objetivo estratégico 2, “eliminar las brechas de calidad entre la educación
pública y privada, y entre la educación rural y la urbana, atendiendo la
diversidad cultural”. Asimismo, fija como una de las acciones estratégicas
“definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos
regularmente” (Ceplan 2011).
Pero, ¿por qué la necesidad de estos
estándares nacionales?
Podemos
decir que los estándares de aprendizaje nacen de la exigencia de obtener
precisiones más diáfanas de lo que queremos lograr que aprendan nuestros
estudiantes y definir expectativas similares y con un mismo objetivo de lo que
es relevante aprender, donde todo lo que los estudiantes aprenden debe estar asociado
a metas de aprendizaje común que pudieran ser comprendidas con simplicidad y
definir una base común de aprendizajes “no negociables” para el logro de su
objetivo fundamental: mejorar la calidad educativa de todos los estudiantes.
Estos
estándares son progresivos para que puedan describir el desarrollo de
habilidades y competencias en grados de complejidad creciente y señala un
recorrido que busca reconocer cuán lejos o cerca está cada estudiante de
alcanzar los logros, por ello se fortalece con la evaluación formativa de forma
que entregan información relevante para retroalimentar al alumnado y la
enseñanza y así apoyar la toma de decisiones para su mejoramiento.
DESEMPEÑOS
Llamamos
desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un
determinado fin. Es decir tiene que ver con una actuación que logra un objetivo
o cumple una tarea en la medida esperada.
Un desempeño es el dato o información específica
que sirve para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en
esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa.
En
el contexto del desarrollo curricular los desempeño se encuentran asociados al
logro de una determinada capacidad.
Así
una capacidad puede medirse a través de más de un desempeño.
2.
RELACIONES
ENTRE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS
Existe una relación
clara, directa y necesaria entre las competencias, las capacidades, los
estándares y los desempeños ya que:
Una competencia es
la facultad que tiene una persona para resolver problemas o dar solución a
situaciones complejas combinando con creatividad sus capacidades, poniendo en
práctica sus valores y actitudes, por tanto, si se quiere ser competente
necesariamente se deben movilizar las capacidades del
individuo (conocimientos, habilidades, actitudes) información o
herramientas), teniendo presente que si el niño adquiere
capacidades por separado no habrá adquirido una competencia ya que deberá
combinar diversas capacidades para lograrla.
Así mismo estas
competencias deben ir creciendo en complejidad y lo que lo describe son los estándares
de aprendizaje, los cuales son descripciones que definen el nivel
que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes y servirán para identificar
cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera
que logren al final de cada ciclo; ahora, para poder identificar esta condición
es que son necesarios los desempeños, ya que estos son
las descripciones específicas observables de lo que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
3.
SITUACIONES QUE PERMITEN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE NUESTROS
ARGUMENTOS
La alumna Bertha llega de Pacaraos, un distrito de la
serranía de Huaral, a estudiar en el 4to grado de la I. E. Nº 20901 y desde el
principio muestra problemas en el aprendizaje del área de matemática, la
profesora Julia la evalúa mediante desempeños y establece que Bertha muestra
diversas capacidades para la competencia “Resuelve problemas de cantidad”,
tales como: Comunica su comprensión sobre los números y operaciones y, usa
estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, ya que por estar continuamente
ayudando a sus padres en la chacra usa estrategias para contar sus plantitas
sembradas, agrupándolas de dos en dos, tres en tres, etc. separando en
cantidades en filas y columnas puede multiplicar, etc. Y utilizando estas
capacidades combinadas con otras es capaz de lograr parte de esta competencia,
mas, los desempeños de Bertha también muestran que la complejidad de lo logrado
solo está en inicio por lo que bajo los estándares de aprendizaje la niña
necesitaría mostrar desempeños más complejos, por tanto es necesario que la
profesora planifique sesiones que movilice nuevos retos para Bertha, ya que al
final del ciclo ella debe ser capaz de lograr todas las capacidades de la
competencia que los estándares exigen.
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